“El Programa de Acompañamiento Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará este sábado 40 representantes en nueve estados de la República Bolivariana de Venezuela, para manejar reportes detallados sobre la constitución de las mesas electorales, así como del estado de los centros de votación”.
Así lo informó este viernes, Wilfredo Penco, Coordinador General de la Misión Electoral de Unasur, desde el estado Miranda donde realizó una rueda de prensa.
Penco detalló que los acompañantes internacionales visitarán los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Lara, Zulia, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Así mismo, Penco resaltó que el sistema electoral venezolano es sólido, eficiente y confiable.
"Como consecuencia de este trabajo intenso en estas dos últimas semanas, podemos afirmar de forma muy responsable que el sistema electoral venezolano es sólido, eficiente y confiable. Por lo tanto están dadas las condiciones para que el proceso electoral del próximo 14 de abril se de en la mejor forma", reiteró.
Durante la reunión con los medios de comunicación, el coordinador de Unasur, comentó que ya han participado en las distintas auditorías realizadas por el CNE y en los cursos dictados a los miembros de mesas, además han sostenido reuniones con el director del padrón electoral y efectivos del Plan República, con lo cual han podido verificar la solidez del sistema.
"Los aspectos tecnológicos, logísticos y de seguridad son sustanciales en un proceso electoral", agregó Penco, al mismo tiempo indicó que en todos los casos se ha evidenciado el profesionalismo de los técnicos de Unasur y del Consejo Nacional Electoral.
Por su parte, el jefe de la misión de acompañamiento de Unasur, Carlos Álvarez, informó que el referido organismo internacional sostuvo reuniones con los técnicos informáticos de la oposición.
Enfatizó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es transparente y confiable.
“Como pueden apreciar esta es una democracia de alto voltaje, muy intensa y protagónica, con gran participación popular”, ratificó.