Siguenos

Archivos

Obama preocupado porque Guantánamo daña la imagen de Estados Unidos

Miércoles 1 de Mayo de 2013, 03:05 am

Obama preocupado porque Guantánamo daña la imagen de Estados Unidos

El presidente estadounidense dijo que la prisión es "cara" e "ineficaz" (Foto: EFE)
El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su preocupación por la situación que actualmente se vive en la prisión de Guantánamo -donde al menos 100 de 166 reclusos mantienen una huelga de hambre, como medida de protesta por el trato que reciben- alegando que todo lo que allí acontece daña la imagen internacional de los Estados Unidos.
“La cárcel significa un gasto muy alto, es ineficiente, nos hiere en cuanto a nuestra posición ante la comunidad internacional, disminuye la cooperación con nuestros aliados en la lucha antiterrorista y constituye una herramienta de reclutamiento para los extremistas. Tiene que ser cerrada", expresó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Asimismo, aseguró que “no me sorprende que tengamos problemas en Guantánamo (…) Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo, porque lejos de mejorar la situación allí, va a empeorar”.
También sostuvo que la prisión no es necesaria para que Estados Unidos esté seguro y por ello sigue creyendo que debe cerrarse, tal como prometió durante la campaña electoral en 2007, antes de ser electo por primera vez Presidente.
"La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (...) de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contraria a lo que somos. Es contraria a nuestros intereses y tenemos que detenerlo", dijo el Mandatario.
Por ello, una vez más, prometió reanudar los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de la cárcel, responsabilizando así al Parlamento por el hecho de que dicho centro penal permanezca activo. Sin embargo, no ofreció un nuevo camino para retirar los presuntos obstáculos, políticos y legales, que enfrenta.
“Le he pedido a mi equipo que revise todo lo que se está haciendo en Guantánamo, todo lo que podemos hacer administrativamente, y voy a restablecer el diálogo con el Congreso, para insistir en que no es algo que beneficie a nuestra gente”, se limitó a decir Obama.
Por primera vez Obama habló sobre la huelga de hambre que realizan alrededor de dos tercios de los detenidos en Guantánamo, una medida de fuerza que comenzó hace tres meses y que ha sido indiferente para las autoridades norteamericanas.
Durante las últimas semanas, abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que mantienen contacto con los presos, advirtieron que la salud de más de una veintena de detenidos empeoró y que los guardias estadounidenses están alimentando “por la fuerza” a muchos de ellos.
La prensa estadounidense informó que un nuevo contingente de médicos y enfermeras de la Marina estadounidense llegó a la base de Guantánamo, ubicada en una porción del territorio cubano, que fue arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.
Durante su primera campaña presidencial, Obama prometió que cerraría la prisión, pero sus esfuerzos iniciales desde la Casa Blanca chocaron con una negativa de la mayoría del Congreso, que se negó a trasladar a los presos a Estados Unidos para ser juzgados por cortes federales.

Penulis : Unknown ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Obama preocupado porque Guantánamo daña la imagen de Estados Unidos ini dipublish oleh Unknown pada hari . Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Obama preocupado porque Guantánamo daña la imagen de Estados Unidos