El Departamento de Salud de Estados Unidos asignó sobre 11 millones de dólares en fondos al Departamento de Salud de Puerto Rico bajo la Ley Ryan White con el propósito de apoyar programas de prevención y tratamiento de HIV/SIDA, anunció el viernes el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
“La Ley Ryan White es una bendición para todo paciente de HIV/SIDA en Puerto Rico, sus seres queridos y nuestra sociedad en general, pues su objetivo es tratar y reducir la propagación de esta epidemia. Desde que comencé mi labor en Washington he respaldado este problema y los fondos para tener una mejor calidad de vida dentro de su condición de salud”, expresó Pierluisi.
El Comisionado Residente explicó que la Ley Ryan White busca prevenir el HIV/SIDA y ofrecer tratamientos a pacientes que residen en áreas metropolitanas. Además, otorga parte de los fondos para programas de adictos a drogas que han sido infectados con SIDA. Asimismo, otra parte de los fondos es asignado a pacientes de bajos ingresos para comprar medicamentos que pueden alargar y salvar su vida.
Hoy, el Departamento de Salud de Puerto Rico recibió un total de 11,074,615 millones de dólares a través de la Ley Ryan White. El 75 por ciento de los fondos recibidos bajo la ley tienen que ser utilizados para brindar servicios médicos, mientras que el 25 por ciento se tiene que destinar a dar servicios de apoyo. Los servicios médicos incluyen atención ambulatoria, farmacia, salud oral, cuidado en el hogar u hospicio, terapia nutricional, salud mental, entre otros. Los servicios de apoyo incluyen consejería y transportación, por ejemplo.